Contents
Zonas exteriores con ventiladores para techo
Los ventiladores de techo no son exclusivos del interior del hogar. Si tienes un patio con un porche o un local con terraza, es muy buena idea instalar uno de estos aparatos en el techo para mantener la zona fresca en días calurosos.
Eso sí, cualquier ventilador no es apto. Si buscas un ventilador de techo para exterior hay que fijarse muy bien en los materiales y que éstos tengan un índice de protección adecuado. Los ventiladores de techo exteriores deben tener resistencia al polvo, la humedad y el agua. Para eso hemos de fijarnos en sus siglas.
Ventajas de un ventilador de techo exterior
Los ventiladores de techo exteriores no solo aportan una agradable brisa para toda la zona sino que también mantienen alejados a moscas, mosquitos y demás insectos. La corriente de aire que generan dificulta el vuelo y el ruido del ventilador, por muy silencioso que sea, los ahuyenta.
¿Qué ventilador de techo debo comprar para exterior?
Lo más adecuado es que cuenten con un IP44 o superior. Cuanto más alto sea este número, mayor resistencia a las inclemencias tendrá el ventilador de techo.
IP significa Ingress Proteccion. Acompañado de un número, define el grado de protección frente a elementos externos. La IP de los ventiladores de techo está regulada por normativas nacionales e internacionales y se otorgan tras una serie de pruebas de resistencia a los materiales.
El número que acompaña a las siglas define la protección contra el polvo y objetos y el segundo contra la humedad y el agua. En algunos, casos si cuenta con un tercer número define la resistencia a los golpes. Pero no es habitual.
¿Qué debo tener en cuenta para comprar un ventilador de techo exterior?
Lo primero a tener en cuenta es que NO es recomendable instalar un ventilador de techo interior en una zona exterior. Ya que es bastante probable que la carcasa, el motor o las aspas se puedan estropear en poco tiempo debido a los agentes externos. Sobre todo si tienen que soportar temperaturas muy calurosas o muy frías. Además, es un riesgo para la salud ya que la humedad puede afectar al circuito interno y estropearse dando algún fallo eléctrico que pueda afectar a las personas de alrededor.
Por ello, en estos casos debemos elegir un ventilador de techo preparado para la zona exterior, capaz de aguantar todo eso y que no le afecte la humedad ni el polvo.