Pequeños ventiladores de techo
No todos los ventiladores son adecuados para todo tipo de estancias, y en este caso el tamaño importa. Pero tanto para grandes como para pequeños. Se trata de aumentar la eficiencia, no de generar una corriente de aire casi igual a la habitación. Por eso, hay ocasiones donde nuestra mejor opción sea un ventilador de techo pequeño.
El diámetro del ventilador de techo tiene que ser proporcional a lo grande o pequeño que sea la estancia para una mayor eficiencia energética. Por eso, en habitaciones de hasta 12 m² debemos buscar ventiladores de, como máximo 105 cm. de diámetro.
Los ventiladores de techo más pequeños del mercado rondan los 76 cm. y son igual de válidos para este tipo de habitaciones. Lo ideal es elegir una gama intermedia entre los 76 y los 105 para una habitación pequeña.
Tamaño de la habitación para un ventilador de techo pequeño
Además del tamaño hay que tener en cuenta la distancia desde las aspas del ventilador hasta los lados de la pared. En este caso, se necesita una separación mínima de 50 cm en su perfil latera.
Por eso, antes de decidir a comprarnos un ventilador de techo para una habitación pequeña, debemos comprobar que se cumplen estas medidas de seguridad y eficiencia. De no ser así, quizá debamos desistir de la idea de instalar el ventilador de techo.
Velocidad del ventilador en habitaciones pequeñas
Igual de importante que el tamaño es elegir una correcta velocidad de rotación. Ten en cuenta que, cuanto más rápido, más corriente aire se genera pero también más ruido. Si la habitación donde vas a instalar el ventilador de techo es pequeña, además de un tamaño adecuado tienes que tener en cuenta que se pueda regular la velocidad de giro.
En un dormitorio es conveniente que la brisa generada no sea molesta ni ruidosa. Por eso hay que elegir un ventilador con una velocidad mínima de giro baja. En torno a 70-90 revoluciones por minuto. También existen modelos capaces de llegar a 50 rpm en motores de corriente alterna.