Consejos técnicos para elegir ventilador de techo

Antes de decidirte a comprar un ventilador de techo barato conviene tener en cuenta una serie de factores dependiendo de nuestras necesidades y, sobre todo, de la estancia donde vamos a colocar el ventilador.

¿Qué superficie tiene la habitación donde vas a instalar el ventilador de techo?

En función de lo grande que sea la estancia, el diámetro del ventilador de techo tiene que ser proporcional para una mayor eficiencia tanto de energía como de la corriente de aire producida.

En unas medidas estándar, lo ideal es seguir esta tabla:

– Habitaciones de hasta 12 m² – Ventiladores de 76 o 105 cm.
– Habitaciones de hasta 15 m² – Ventiladores de 105 cm.
– Habitaciones de hasta 20 m² – Ventiladores de 112 o 122 cm.
– Habitaciones entre 25 y 30 m² – Ventiladores de 132 cm o más.

Los ventiladores de techo más comunes coinciden con esas medidas de diámetro en centímetros (75-106, 122 y 132). También influye el número de palas o aspas. Cuantas más tenga el ventilador, mayor será la corriente de aire que genere.

También hay que tener en cuenta la distancia al suelo. Las palas han de mantener una distancia mínima de 50 cm con cualquier objeto en su perfil lateral y de 2,10m. hasta el suelo. Por eso, lo más normal en estancias pequeñas es colocar el ventilador de techo lo más centrado posible.

Velocidad del ventilador

Normalmente los ventiladores de techo suelen tener 3 velocidades. A mayor velocidad, mayor cantidad de aire y a su vez, mayor ruido. Para una habitación pequeña no necesitamos velocidades altas y para una grande, todo lo contrario. Aun con un ventilador pequeño, si gira de una manera rápida servirá para toda la superficie.

Tipo de foco en ventiladores de techo con luz

Si queremos un modelo con luz, hay que tener en cuenta factores como la situación del ventilador en la estancia y los puntos de luz ya existentes. Para habitaciones pequeñas, lo ideal es un ventilador de techo de plafón, con un único punto de luz.

En estancias medias y grandes, podemos optar por un modelo con hasta 4 focos capaz de alumbrar en todas las direcciones. Aquí hay variedad de diseños, como los de tulipas o los que son diferentes tipos de plafón.

En cualquier caso, otro punto importante será el tipo de iluminación. Aunque normalmentelos puntos de luz están adaptados para bombillas normales de casquillo fino (E14) también puedes elegir otras variantes como halógenos, de bajo consumo o de LED.